Skip to content

Como Escuchar a los que No Parecen Creativos o No Hablan

Los que no hablan, tienen algo que decir?

Como en las pelis.. que a veces los que no dicen nada, aparecen de repente con la super mega idea… Eso pasa bastante, una vez, trabajaba en un departamento técnico, y estaba un hombre que nunca hablaba con nadie, ni se le escuchaba casi ni respirar, y de repente en una de las sesiones de que cada uno tenía que pasar un día con alguien de business y luego presentar una idea, trajo una de las más increíbles ideas de negocio para la empresa.

Pues eso, para todos los demás brainstorming.. y para los super innovadores, liderazgo para escuchar a todos, y sacar lo mejor de cada uno.

Al final de lo que estamos hablando aquí, es de un liderazgo inclusivo. Pero inclusivo de una manera de verdad y exponencial a unos 360 grados a nuestro alrededor, y no cuando nos cae bien una persona o nuestro grupo de confianza. Porque si tenemos a personas en nuestro equipo y en otros departamentos que siempre están calladas, que no participan, eso no quiere decir que no escuchen o que no observen o que no sean creativas o que no quieran participar. Y cuando no integramos en las actividades a estas personas, no somo buenos líderes.  Lo que querra decir es que no queremos ir al siguiente nivel de liderazgo que requieren dichas personas, y que aceptamos a los tóxico que hablan más y escuchan menos o los que hacen más ruido.

La diversidad, es decir que hay de todo en todas partes, es una cosa, pero la inclusión es incluirnos dentro de las tomas de decisiones, de los brainstormings, que cada uno tenga su espacio y su voz, y crear este espacio para que todos hablen, para que todos aporten sus ideas. Porque en un equipo, todos somos miembros y responsables de los resultados, pero el que lidera es más responsable de si hay una falta de inclusión y de falta de coordinación.

Hay ejemplos,  de cómo hacerlo:

  • Pregunta, que piensas?
  • Pregunta, que te parece?
  • Incluye a todos en las actividades de innovación.
  • Cada uno tiene el mismo tiempo para hablar y para exponer sus ideas.
  • Antes de asumir “identidades”, pregunta a las personas como se “identifican”.
  • Escucha activamente, y pregunta con calma.
  • Piensa que todo tiene solución y en grupo se hacen las cosas mejor si hay respeto y se quiere aprender y experimentar para buscar soluciones.

(club)

Y si te interesa ir un paso más allá, entra en el Club, este mes tenemos taller de como hacer un equipo de innovación sin equipo el martes 17 de enero, y entrevista a Gonzalo Román CEO Zinkee sobre cómo vender soluciones innovadoras a empresas el martes 10 de enero: https://jarapascual.es/club pero puedes comprar el mes individualmente aquí: https://www.jarapascual.es/product/solo-un-mes-al-club-de-los-super-innovadores/

Sino, te puedes apuntar para recibir los ejercicios en una hoja en PDF, y el video explicativo, todo junto en tu bandeja de entrada aquí: https://jarapascual.es/ejercicios.

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co