Una Joint Venture es una asociación temporal entre dos o más empresas para la realización de un proyecto de manera conjunta en un tiempo determinado. Ambas deciden cuántos recursos aplicar al proyecto y los beneficios mutuos que se van a tener. Al final del proyecto se reparten como acordado los gastos, beneficios y resultados. Esta asociación se hace siempre a través de un contrato de trabajo en la que las cláusulas son claras, incluyendo derechos de uso de los resultados, propiedad intelectual y derechos de venta.
Una Joint Venture se llamaría también Consortium, Consorcio o Partnership. Ejemplos de Joint Venture son los consorcios que se crean en los proyectos europeos entre distintas universidades y empresas para la realización de un proyecto, o los consorcios en la industria para buscar una solución conjunta a un problema, como es el caso del SCA (Sustainable Apparel Coalition) que la industria de la moda creó para resolver el problema de cómo controlar y saber en toda la cadena de producción de dónde viene cada material y cómo de sostenible es un producto.
SOBRE COLLABWITH
Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.
Revista Collabwith: https://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovación: https://platform.collabwith.co