Skip to content

Para Innovar Tienes Que Estar Bien Con Tu Empresa

Para Innovar Tienes Que Estar Bien Con Tu Empresa

“Para innovar tienes que estar bien con tu empresa, en términos emocionales” Esta frase la he sacado de la revista ELLE española de este mes, cuando leída la entrevista-artículo a Margarita Álvarez, Directora de Márketing y de Comunicación de Adecco.

Desde mi experiencia de crear una cultura de innovación en un ambiente corporativo, si, esta frase está muy bien dicha y tiene razón. Es una de las bases de la inteligencia emocional aplicada al puesto de trabajo que reclama David Caruso, profesor y creador del concepto de inteligencia emocional de la Universidad de Yale de Estados Unidos. Si el trabajador esta feliz, será más productivo. Si, con esta premisa estamos todos de acuerdo. Productivo en sus tareas, dará más beneficio a la empresa porque trabajará mejor.. pero más creativo? Creo que si, que la persona puede ser más creativa, pero también tiene que haber un ambiente y un proceso en el cual esa creatividad se canalice para que dicha creatividad tenga un impacto y de un valor a la empresa.

Y aquí está mi punto. Aplicar la inteligencia emocional a la generación y al mantenimiento de la cultura de la innovación. Cómo podemos asegurar que los participantes del proceso de innovación sean felices? Cómo los podemos motivar para ser felices y participen con ideas o en proyectos de innovación como “trabajo extra” de su trabajo diario?

Aquí está mi opinión y mi pasión que practico en mi día a día en mi trabajo… intento que la gente esté feliz y sonriente y motivada cuando trabaja en proyectos innovativos y cómo lo hago? Con los siguientes factores clave:

  • Escuchar activamente a la persona que tenga una idea
  • Co-trabajar y co-diseñar la idea con los jefes que la tengan que comprar pero también con la persona que ha tenido la idea
  • Una idea no es una innovación, una idea es un punto de partida, así que hay que crear un concepto y un prototipo… todos juntos.
  • Comunicar el proceso paso a paso a los demás compañeros, como equipo
  • Cuando más impacto tenga una idea-concepto, mejor. Diseñar el cambio de A a Z.

Y estos factores son clave, son parte del proceso, pero también son emocionales… trabajamos con la satisfacción, el reconocimiento y con sentirse útil y escuchado. Emociones que a veces no se sienten normalmente en la empresa.

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co