Skip to content

Cómo hacer Networking para Ecosistemas de Innovacion

Mientras estaba grabando el video para este ejercicio numero 37 (!!) sobre networking para los ecosistemas de innovación, me he dado cuenta de que hay que definir bien lo que es un ecosistema de innovación, y porque networking para un ecosistema.

Vamos a poner un pelin las cosas más claras.. yo creo que este ejercicio es para quien está “orquestando” o “gestionando” una comunidad de innovación, o un ecosistema de innovación. Para estas personas es este ejercicio.

Segundo, un ecosistema de innovación no es un cluster, pero puede ser, ni local, ni regional, ni nacional.. esta sobre todo eso, y sobretodo es un ecosistema de innovación, porque entre todos se innova y se lleva la innovación al mercado de una manera eficaz. Es decir, como si fuéramos piezas de un puzzle que cuadran bien, y no faltan piezas.

Y de ahí, es la noción de piezas del puzzle, qué pieza falta?

Ahora a la parte de “diccionario”… a mi me gusta definir porque es importante pensar en un ecosistema de innovación como (esta en el capitulo 6 de mi libro Innovation and Collaboration in the Digital Era):

Un ecosistema de innovación es una comunidad de miembros que se centran en la innovación y la creación de impacto al reunir a las personas para colaborar. La innovación es una forma de convertir la creatividad en valor, pero implica más que simplemente generar una nueva idea o concepto. La innovación es el acto de dar vida a un nuevo servicio, producto o proceso y ponerlo en un lugar donde las personas y las empresas puedan usarlo y participar. Un ecosistema diverso de partes interesadas, actores o miembros provenientes de universidades, aceleradoras, inversores ángeles, empresas, pymes y otros profesionales, crean un ecosistema empresarial fértil de interacción. La interacción entre los miembros del ecosistema crea valor a través de la velocidad del intercambio de información y recursos. El ecosistema es un lugar para que los creadores de ideas, los investigadores, los empresarios y los inversores se conozcan entre sí, y unir a las personas con un interés común conduce a nuevas formas de creación de significado y valor. Este fenómeno incluso ocurre virtualmente.

Y aquí el curso de NetworkIQ de Daria Tataj.

El ejercicio de esta semana 37 son 3 reflexiones para guiarte cómo hacer networking para ecosistemas de innovación.

Si quieres recibir los ejercicios semanales de innovación, únete aqui (si quieres tener la hoja de ejercicios en PDF):
https://jarapascual.es/ejercicios 

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co